jueves, 17 de octubre de 2013

Estado de la cuestión: Máscara contra cabellera

"A las nueve de la noche, cuando el resto de la ciudad descansa, hay gente que todavía vive en llamas. Los fines de semana ponen precio a sus cabezas. Son, en realidad, vocaciones extrañas que arrancaron sin un motivo especial. En su momento pidieron la palabra y no aceptaron tiranía.", dice Alfredo Varona en Cronistas del Tiki Taka. 

Estaba pensando, que la ideología humana está sujeta a las experiencias de cada individuo para respaldarla. Es una realidad tan subjetiva que difiere de persona en persona. Los cambios del periodismo tradicional al periodismo digital no son sustanciales en cuestión de de su objetivo, sin embargo, las formas cambian radicalmente. Al tratarse de una transformación que involucra a su vez un cambio generacional, los antiguos protagonistas discrepan con  los que afirman que las nuevas formas se distinguen y destacan por sobre de las antiguas. Cada parte defiende con argumentos de opinión. Sin embargo, por otro lado están los argumentos de hecho, que respaldan inconscientemente un lado de la postura en debate.

Ramón Besa, redactor jefe de Deportes en el Diario El País, dice que el periodismo nació en él como por fortuna. El periódico, le daba la oportunidad de interpretar esa pasión por el fútbol. Y esa forma de periodismo, poseía una extraña adicción. Ahí coincidía el papá de Joaquín Maroto, redactor destacado del Diario AS, quien alguna vez lo escucho decir: "Hijo, uno tiene que vivir de lo que es", justo cuando vivía momentos de angustia e incertidumbre. Era esa época en la que se vivía el periodismo tradicional.

Al final, el periodista es él mismo, su crónica de vida es desordenada casi a la fuerza. Dependen de lo que hay y de lo que falta. "Cada día puede ser una forma de vida que no acepta el antifaz, porque rápidamente te recuerda lo que eres, en donde estás o donde podrías estar" (Varona, p. 29, 2011).

Besa, es ese periodista que antepone la pasión, más no el fanatismo. Separa una de otra y lo convierte en periodismo objetivo, que como alguna ves dijo Tomás Guasch, sólo se encuentra en el puesto de periódico: "No conozco nada más democrático que un quiosco".

Ignacio Romo, quien en un principio ejerciera como médico, hoy a retomado el rumbo del periodismo como redactor en el Diario Público para asegurar que internet lo cambia todo. Ha encontrado en Twitter un espacio en el que el deportista se desmarca del periodista con una facilidad encomiable y dice: "[...], las calles proclaman su pena, no ven periodistas trasnochar. Las grabadoras tampoco se quedan sin pilas y los enviados especiales, como los derrotados, perdieron razón." Como el caso de Miguelez, quien durante años fuera hombre de la calle de El País en donde sus únicos acompañantes eran una maleta, su libreta y un teléfono en línea. Él, se hizo en campos de tierra y no de internet y por eso se queja de que el periodismo deportivo ha muerto, o al menos, el que él concebía. Días enteros en las calles en busca de la noticia y un proceso más fabricado, en el que cada periodista era como una república independiente. Eso era el periodismo. Las noticias pertenecían a quienes las buscaban, no a quienes las esperaban. Eran depredadores de la información. Y Maroto lo acompaña: "antes, para contar algo, se daba por hecho que debías estar ahí". Y hoy en día,  parece que no.

De repente parece el Internet. Las enseñanzas se dirigen a la era digital en donde el papel se vuelve viejo y las nuevas generaciones desconfían de los fósiles del pasado. No conciben otra forma de periodismo que sus bases no recaigan en la tecnología. Twitter, como asevera Romo y respalda Andrew Ferguson en R U Tweeting 2 Much?, se convierte en la herramienta de conducto que asienta sus bases en la rapidez y eficacia y se empieza a establecer aún más como fin. Por otro lado, los motores de búsqueda como Google, que crean un abismo de información y a al mismo tiempo de duda: "ya no se sabe dónde está la línea de meta de las noticias, que no son de los que las dan primero, sino de los que mejor las cuentan". Y regresa Pedro Garcia Caridad con el debate, afirmando, que Internet es sólo un adjetivo y los sustantivos son las fuentes, esas que tienen nombre y apellidos. Pero hay que ser claros, la realidad es que el periodismo ha encontrado soportes más rápidos, y me atrevería a decir, más eficientes que el papel. Asimismo lo ve Enrique Marín, también periodista antiguo quien se inició en Marca y quien insiste, que en medio de esta revolución comunicativa, la materia prima sigue siendo la misma: la información.

El periodismo deportivo continúa en un margen que reclama objetividad, pero a su vez a engendrado en su difusión un espacio que permite la subjetividad. El Blog es un ejemplo de ello.  Guillermina Franco en su texto Una nueva forma de hacer periodismo gratuito: el "Weblog impreso" Quémadrid dice: 


Fragmento Una nueva forma de hacer periodismo gratuito: el "Weblog impreso" Quémadrid
El internauta se convierte en testigo directo de la "realidad informativa" y el conocimiento amplía sus barreras. El redactor es esclavo de sus propias palabras, más no de un contrato que limita su pensar. Se convierte en una mezcla de objetividad y subjetividad que busca únicamente expresar críticas analíticas verdaderas y dar oportunidad a un espacio de retroalimentación. Dan Gillmor implícito aquí. Más adelante lo explico.
Fragmento El Blog, la nueva alternativa en el deporte: "La visión del blogger sobre el periodismo deprtivo"
Como sugiere Michel Richaud, egresado de la Licenciatura de Comunicación de la UIA, en El Blog, la nueva alternativa en el deporte: "La visión del blogger sobre el periodismo deportivo": "El Blogger «redactor» que se especializa en el deporte en general tiene que saber priorizar las noticias. Sabe de la trascendencia de las dos noticias [...] y debe darle a cada una el lugar que se merece." No trata de vender conocimiento, sino compartirlo.

Gillmor, respalda todo lo anterior. Como lo explico en una antigua entrada, es el precursor de ese espacio que hoy en día permite que exista interactividad entre emisor y receptor. La semilla se sembró a finales del siglo pasado y la nueva forma de presentar información ante la sociedad es simplemente un fruto de la cosecha. Forma parte del desarrollo tecnológico, pero sobre todo, del desarrollo intelectual de la persona. Específicamente, Gillmor es el inicia la forma de periodismo participativo o ciudadano en el medio tradicional, cuya característica principal es aquella  que hoy predomina y representa lo que es el medio moderno: la interactividad. Como lo explico en Caminito del ensayo, en el periodismo tradicional el proceso comunicativo humano que involucra Emisor - Mensaje - Receptorimposibilitaba una forma de interacción que abriera ese espacio de retroalimentación entre los involucrados, a comparación del que habilita la nueva forma del medio digital, que rompe con ese esquema unidireccional y revoluciona, por medio de foros, la opción de que el receptor comparta perspectivas con el mismo emisor y su audiencia a través de debates, comentarios, entrevistas, y demás. 


Fragmento We the Media
Gillmor, en el primer capítulo de su libro We the Media, expone en el siguiente fragmento, basado en  el ensayo Power Laws, Weblogs, and Inequality de Clay Shirky, su idea acerca de como la forma de interactividad a través del periodismo digital abarca una audiencia de "many-to-many". Precisamente lo que explica su idea de que el espacio que abarca la opción de compartir, se vuelve más concreto y directo entre los lectores activos.

Al inició de esta entrada citaba el concepto que Verona tiene sobre lo que, en su respectiva época, era el periodismo deportivo. Hoy, en una mentalidad actual, Javier Molina Vizcarra, Licenciado en Comunicación por la UIA Ciudad de México lo propone bajo su experiencia: "El periodismo deportivo es el vínculo del progreso común entre medios y deporte. Es la red que los ata, que acerca a las audiencias a ambos y sostiene un espectáculo económico, social y cultural en evolución constante".

Fragmento Periodismo Deportivo 3.0

Como mediador ante las distintas posturas que asumen las personas involucradas en la cuestión del debate sobre las formas que se anteponen hoy en día en el periodismo deportivo, Bernardo Díaz Nosty a través de Fundación telefónica en su texto La prensa en su nuevo ecosistema informativo: ¡Que paren las rotativas!argumenta a favor del periodismo digital sin afán tendencioso, bajo el concepto de que la movilidad ha sido el factor desicivo que ha marcado diferencia y ha ganado ante las formas tradicionales gracias a los avances tecnológicos y a la adaptación socio-cultural de los consumidores a ellos. Se convierte un debate ya no de opiniones, sino de hechos. La realidad es que el ser humano suele buscar formas de adaptación para su supervivencia mediante su propia evolución, de forma analógica en esta cuestión. Por tal, los medios surgen y se establecen como espejismo de la propia sociedad según las exigencias de tiempo y espacio. "Vemos que los nuevos medios no aparecen de manera espontánea y de forma aislada, sino que emergen gradualmente desde la metamorfosis del viejo medio. Y cuando unas formas de comunicación emergen, las viejas por lo general no desaparecen, sino que continúan para evolucionar y adaptarse" (Fidler, R., 23, 1997)

Journalism Studies, revista especializada del Reino Unido, en su número The future of journalism «Developments and debates», habla precisamente eso. La inovación en las tecnologías de la comunicación, así como la expansión de los medios sociales como fuentes y conductores de noticias, están cambiando virtualmente cada aspecto de la recolección, difusión y recepción de la información.

Nos encontramos ante una situación que responde a las exigencias de la realidad tecnológica que vivimos hoy en día, con una idea sustentable que respeta las antiguas formas pero que encuentra la necesidad de evolucionar y establecerse más allá del estilo y las exigencias que se vivían en ese entonces.

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