lunes, 3 de febrero de 2014

De regreso a EBSCO. ¡Qué viaje!

Pues sí, como lo expresé en Facebook cuando la actividad correspondía a decir que problema mundial existe en nuestra área de conocimiento, la manipulación de la información con fines lucro, me parece apremia en la categoría de la comunicación social.

Es un tema sumamente profundo y expresado de esa forma, es aún ambiguo. Sin embargo, tengo la idea que un problema global necesita ser tratado desde el mismo problema pero en sus distintas variables o perspectivas. A lo que voy es, que si considero a la manipulación de la información con fines de lucro como un problema que acusa al mundo, me parece pertinente tratarlo primero desde donde me afecta.

Por lo tanto, mi idea de investigación va por entender que sucede en los medios de información en México. No es un tema desconocido, o si lo es para algunos, les hago de su conocimiento que el periodismo en nuestro país en reiteradas y múltiples ocasiones, responde a intereses  de particulares que ocasionan a los receptores de la información «nosotros, la sociedad» actuar y tomar decisiones bajo los estímulos de esa "información alterada".


En mi búsqueda encontré, no directamente, pero después de varios resultados que me condujeron a éste, la Revista Mexicana de Comunicación. En ella, en el apartado de Ética Periodística varios artículos que tocan precisamente el tema de la información en los medios. 

Sería incongruente y falto de fundamento hablar de una realidad absoluta que refiera a cómo se trata y/o difunde la información en los medios, sin embargo, puedo tratar este problema que pretendo abordar, conjunto al de la educación moral o «de casa», pero sobre todo mediática, que recibimos diariamente y que refleja el gran problema que aborda a nuestro  país social y culturalmente hablando. 

1 comentario: