lunes, 24 de febrero de 2014

El problema es que tenemos un problema

El tema es sencillo: redes sociales como medios informativos. La problemática: el desaprovechamiento de su potencial, no por los mismos medios, sino por la sociedad. 

Anteriormente, y me refiero a mi trabajo de investigación el semestre pasado: Participación ciudadana en Twitter: Ocasión para el Periodismo Digital, abordaba específicamente a esa red social, explicando las características que la definen y la oportunidad que éstas representan para convertirla en un espacio con fines periodísticos de colaboración ciudadana a pesar de el desarrollo y la expansión tecnológica a la que hayan llegado ya los medios dentro de estos espacios. 

Ahora bien, una cosa es sugerirla y plantear la posibilidad de explotar sus potencialidades, y otra, llevarla a la práctica.

El objetivo del trabajo como investigación, es dar contexto de las situaciones en donde la sociedad tiene la ocasión de convertirse en el periodista para dar cuenta de los acontecimientos de forma instantánea, bajo su perspectiva inclusiva, e intentar crear cierta autonomía que permita no depender exclusivamente de la información que transmiten los distintos medios establecidos.

Así, tampoco se trata de plantear la erradicación de el periodismo como oficio junto con sus sinergías positivas o negativas, puesto que en definitiva no es el camino a seguir. Y también, no hay que perder de vista las implicaciones adversas en relación con la información, que puedan resultar de un periodismo regulado únicamente bajo las posibilidades que otorga un espacio "abierto" como lo son las redes sociales.

Fragmento Nuevos modelos de comunicación,
perfiles y tendencias de las redes sociales
Así lo concluye Jesús Flores Vivar en su texto Nuevos modelos de comunicación, perfiles y tendencias en las redes sociales: 
 








A lo que yo voy: ¿Por qué no ganarle la partida a los medios de comunicación e independizarnos para convertirnos en una sociedad autónoma para "decir" lo que los medios no quieren "decir"?

1 comentario: