viernes, 13 de septiembre de 2013

Going further...

El periodismo es una actividad que consiste en recolectar, clasificar, delimitar y elaborar información, con el fin de difundirla en diferentes medios de comunicación. Refiere a noticias de la actualidad y de interés público.

Resumen Periodismo para internet o periodismo, y punto


Aunado al tema que refiere la utilización de los nuevos medios digitales, encontré en Redalyc: Periodismo para internet o periodismo, y punto, artículo de la Revista Palabra-Clave, que habla sobre como la relación del periodismo con las tecnologías digitales ha sido contaminado por una fascinación determinista que propiciado las condiciones para iniciar un espacio de "revoluciones" o "nuevos medios". 






A través de EBSCOhost, medio de investigación científica, cuya característica principal es la búsqueda de artículos a través de la delimitación de conceptos que faciliten su localización, encontré R U Tweeting 2 Much?, artículo periodístico que recopila experiencias de su autor Andrew Ferguson, en donde expresa el rol que desempeña este reciente medio social en el mundo del periodismo y su impacto en el mismo.

Twitter, es un servicio de red social que permite enviar y leer a sus usuarios micro-entradas con una longitud máxima de 140 caracteres. A razón de su crecimiento acelerado, en lo que refiere a su número de usuarios y su propio desarrollo tecnológico, el objetivo inicial del sitio de microblogging ha modificado su forma de utilización y ha causado un cierto tipo de co-dependencia o de uso imprescindible en sus formas de comunicación, hasta el punto de ser considerado por medios escritos y visuales o grandes empresas, la vía más cercana a su audiencia. 


En el fragmento anterior, se plasma la idea de que Twitter es la forma moderna de persuadir y conseguir  la difusión de información de forma concreta. En el texto completo, se sugiere que el periodismo adopta esta herramienta como conducto y no como fin, sin embargo, ya está convertida en protagonista ante los antiguos métodos de difusión. Aún no se gana terreno en los métodos anteriores que establece el proceso del periodismo, pero la tendencia del constante desarrollo del medio, dan pauta a lograr algo más allá que sólo la difusión.


Twitter permite al periodista o al propio protagonista del evento que representa, expresar opiniones y abrir espacio a un debate que llega a tornarse hacia contrastes positivos, neutrales o negativos. Es la introducción a una nueva era comunicación que reclama rapidez y eficacia. 

Mi perspectiva después de la lectura del artículo anterior, me deja la concepción de Twitter más que como una red social, como una red informática, que acrecienta su establecimiento y su impacto en el mundo tecnológico y gana terreno ante las antiguas formas de periodismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario