Aspectos a desarrollar intelectualmente:
- Lectura de textos académicos: análisis y entendimiento
- Entrenamiento de la mente: eficacia y crítica
- Lectura de textos de Borges y Galeano: argumentación «habilidad clave»
La finalidad del curso es la elaboración de un ensayo académico, por lo tanto, la labor de este parcial consiste en buscar información especializada y en ir elaborando una perspectiva personal sobre ese conocimiento.
Intenciones de enseñanza
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Ayudar a los alumnos a leer de
manera más crítica, eficiente y creativa los textos académicos
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Descubrir la importancia de la argumentación
como un set de criterios que permiten
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construir una perspectiva personal del
conocimiento y validarla a través de la escritura
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Inspirar prácticas de escritura
cada vez más personales, creativas y especializadas
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Reconocer el valor de la escritura
como tecnología del pensamiento
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Fomentar una cultura de
participación en la red con la actitud no sólo de consumir información sino
de producirla y compartirla en acceso libre
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La particularidad de esta nueva etapa, es que las entradas no corresponderán a instrucciones del profesor (en extensión, área de conocimiento, etc.) , sino será un espacio de libertad para dar cuenta de los procesos de investigación que nos parezcan relevantes según nuestros intereses particulares a desarrollar en el tema previamente elegido. Sin embargo, existe un número mínimo de entradas «5», de las cuales 2 de ellas deberán de responder a temas ya establecidos.
La primera consiste consiste en la "crítica" de artículos encontrados en Wikipedia que estén relacionados con el tema de investigación y a su vez, la propuesta de una acción para "mejorar" el conocimiento (corregir un artículo o crear uno nuevo).
La segunda, que a su vez será la última de las entradas a publicar, deberá ser un "estado de cuestión" de la investigación, es decir, comentar los conocimientos, debates, teorías, estudios o conceptos más importantes que se hayan descubierto a lo largo del parcial y así, concretar las ideas propias con el conocimiento adquirido.
Así como existen limitaciones en cuanto al número mínimo de entradas y el desarrollo de dos temas previamente establecidos, se acordó que las entradas lleven cierto ritmo en cuestión de su publicación, de tal suerte que el grupo vaya acorde al tiempo y sea posible un espacio de lectura e intercambio de ideas con los compañeros.
Es muy importante que mediante se avance en la lectura de textos especializados y la redacción de nuevas entradas, se vaya adquiriendo un estilo propio que lo distinga de los demás, de tal forma que encontremos un espacio propio al cual se pueda recurrir en momentos de desorientación académica.
¡Suerte!
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