Como lo ve Bernardo Díaz Nosty y lo expresa en La prensa en el nuevo ecosistema informativo,
“la migración desde el soporte papel al digital, descrita por el movimiento
progresivo e irreversible de las audiencias, empieza a ser considerada como un
objetivo de supervivencia […]” (2013, p.152). La adaptación de las personas a
la nueva era digital es condicionante para el aprovechamiento y uso productivo
de los nuevos medios. “Aun cuando se ha vinculado internet al mito de la abundancia,
la lógica de las expresiones de éxito en la red apela a procesos de concentración
que encuentran un amplio acomodo global, y también un reencuentro progresivo de
la dimensión individual con la social.” (Díaz, B., 2013, p. 49), es, por tanto,
una alianza de conformación y aprendizaje que nos sitúa ante la obligación de explotar
totalmente lo que el inaudito desarrollo tecnológico nos ofrece.
Twitter es una realidad concreta y plausible ante las
exigencias que reclama en apertura y ductilidad la cuota informativa en el
periodismo hoy en día. “Es una conversación global” (Jarvis, J., 2012) que posee
características que aventajan y se distinguen ampliamente por sobre de las
antiguas: interactividad, que convierte a la información en conocimiento
colectivo, hipertextualidad, que conduce la construcción del conocimiento por
diversos caminos de información contiguos y la instantaneidad, como situación
de versatilidad y recepción de la información de forma eficaz. Aunque a su vez,
se encuentra con el inconveniente de que su uso recae en la dependencia de
contar con un dispositivo o medio tecnológico que permita el acceso al medio.
Craig Kanalley lo distingue desde la perspectiva de que “las personas que no
tienen entrada al medio, no tienen la oportunidad de que su voz sea escuchada”
(2012), sin embargo, si esta afirmación se compara con la realidad que acusa al
Periodismo Tradicional «Periodismo
Impreso» en la que
no existe posibilidad alguna de interactividad o participación ciudadana,
además de que las características son limitadas, la opción mínima que ofrece
Twitter es que al menos las personas que encuentran con la facilidad de acceso
a éste, puedan ser escuchadas, y por ende permite utilizar el medio para
potencializar el concepto y situación del Periodismo Digital «Ciberperiodismo» y desmarcarse,
aunque no por completo, de las formas tradicionales.
Es entonces, una
herramienta que en su proceso de adaptación y establecimiento entre la sociedad
y los periodistas, consolida y
revoluciona el objetivo que comprende el Periodismo Ciudadano y revaloriza la
posición del Periodismo Digital «Ciberperiodismo» ante el Periodismo Tradicional «Periodismo Impreso».
No hay comentarios:
Publicar un comentario