miércoles, 27 de noviembre de 2013

Experiencia con Wikipedia

Username: anaisabelsosa


La realidad es que me cuesta trabajo, aún, visualizar Wikipedia como una fuente de información "confiable", pues a pesar de que tiene como objetivo potencializar la construcción del conocimiento a través de la posibilidad de agregar o restar información sin importar la jerarquía dentro de mundo académico, el constante desprestigio de Wikipedia como fuente "no confiable" que me transmitieron en su momento distintos profesores en mi formación académica, ha causado en mí un encuentro de "realidades".

En la cuestión técnica, me resultó atractivo tener la necesidad de aprender a editar a través del código implementado en Wikipedia, sin embargo, podría haber aprovechado más el tiempo para realizar concretamente la edición, en vez de enfocarme y enfrentarme a el reto que suponía aprender a citar o agregar un título, etc. El trabajar en clase, en sí, no me pareció tedioso, al contrario, fue una forma oportuna crear un ambiente en el que pudiéramos compartir dudas y al mismo tiempo resolver las de otros de manera inmediata.

Dicho en forma de conclusión, me habría gustado más que se hubieran dedicado clases previas al aprendizaje profundo de la edición del código en vez de que fuera un ejercicio de descubrimiento propio. En cuanto a lo que es la herramienta es sí, personalmente es cuestión de adaptarme a sus ventajas y terminar por romper con el concepto negativo de su uso impuesto por profesores pasados.

Como sugerencia, recomendaría que si se planea trabajar con esta herramienta al final de un curso de Español, al inicio se diera un breve espacio para introducir a los alumnos a lo que se pretende de ello en su momento, y que en definitiva, se dedicaran algunas clases o tiempo ajeno a la hora de clase, pero obligatorio, a la enseñanza de la edición del código.

Mi aportación

Primeramente, vinculé a Dan Gillmor en el apartado de Periodismo Ciudadano ó 2.0 de la entrada Periodismo, a su artículo en Wikipedia.

Después, en el artículo Periodismo digital creé un sub-apartado en el apartado de Ciberperiodismo ciudadano llamado Situación de Twitter en el Periodismo Ciudadano. A continuación lo muestro:

Dentro del fragmento, cito 4 obras. A continuación como se muestran en el aparado de referencias:





No hay comentarios:

Publicar un comentario