Los cambios del Periodismo Tradicional «Periodismo Impreso» al Periodismo Digital
«Ciberperiodismo» no son sustanciales
en cuestión de su objetivo, pues los dos comparten el propósito de captar y
tratar la información en cualquiera sus estilos o variedades, sin embargo, las
formas cambian radicalmente. En ambos casos, este fenómeno sienta sus bases en
la condición de responder preguntas fundamentales que conduzcan al receptor al
entendimiento exacto del mensaje, con la oportunidad de manejar la información o
el propio mensaje para beneficio del emisor. Sin embargo, el periodismo a lo
largo de su situación, ha estado sujeto al desarrollo y avance de los medios
tecnológicos para la recolectar y difundir la información a través de distintos
canales, y por lo tanto, las transformación tecno-comunicativa en tiempo y
espacio que ocupa el periodismo recientemente, ha propiciado una separación entre
las antiguas y las nuevas formas, cuya raíz nace del fenómeno conocido como
Periodismo Ciudadano y que ha conducido al Periodismo Digital «Ciberperiodismo» ha establecerse
como el principal medio, a pesar de seguir compartiendo características y
sinergias recíprocas con el antiguo medio.
Dan Gillmor, precursor del Periodismo Ciudadano, cuya
principal característica es la interactividad, y que define brevemente como una
participación colaborativa que rompe con el esquema de la comunicación
unidireccional basada en el proceso simple, dice que “estamos ante la evolución
de audiencias más activas y de mayor protagonismo, y que la forma de vivir en
esta nueva era digital, dependerá del uso que le demos a estos medios.” (Díaz,
B., 2013, p. 115) Así, tanto el emisor como el receptor, entienden en el
proceso comunicativo más complejo al poder informativo como una cuota compartida.
“La democratización de las herramientas, tanto de elaboración de información, como
sobre todo, de difusión de la misma, han hecho que todos tengan la posibilidad
de generar contenido y hacerlo llegar a los demás”, afirma en entrevista para
el Diario Semana, Óscar Espiritusanto (2012). Además, se encuentran otras dos
características que acompañan y determinan las formas que comprende el
Periodismo Digital «Ciberperiodismo»: la hipertextualidad
y la instantaneidad.
Twitter, surge en
este caso, como un medio que se aboca en otorgar facilidades al usuario en
torno a la información y que a su vez, revoluciona el concepto del periodismo
entre la sociedad y el profesionista aunque no sea su único objetivo. Como
severa Andrew Ferguson en su artículo R U
Tweeting 2 Much?, “se convierte en la herramienta de conducto que asienta
sus bases en la rapidez y eficacia y se empieza a establecer aún más como fin”
(2011, p.72). “[…], se ha convertido en una herramienta auxiliar del periodismo.
Las audiencias activan alertas informativas y contribuyen a romper la opacidad
de los medios ante aspectos sensibles de la actualidad. Asimismo, la red social
actúa como una extensión del medio continuo y contribuye a la socialización de
las inquietudes de las audiencias y a que estas, en su interacción real con los
medios, ejerzan el derecho de acceso, es decir, participen de forma activa en
la construcción de la agenda.” (Díaz, B., 2013, p.149) Al tratarse de un medio
inmerso en la nueva tendencia digital, posee las tres características
determinantes: la hipertextualidad y la instantaneidad, como recursos, y la interactividad,
como consecuencia de las anteriores y respaldo del Periodismo Ciudadano; Por lo
tanto, la situación del periodismo se lleva a cabo en un estado puro, sin
filtros o restricciones como sucedía en las antiguas formas, en donde la
información recaía en personas, empresas u organizaciones que delimitaban y
elegían su exposición a la audiencia según los intereses o criterios
editoriales del medio.
¿Es entonces Twitter la herramienta a partir de la cual
el concepto del Periodismo Ciudadano revoluciona y se distingue potencialmente
de las formas antiguas del Periodismo Tradicional «Periodismo Impreso»?
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