miércoles, 6 de noviembre de 2013

Introducción al ensayo


Los cambios del Periodismo Tradicional «Periodismo Impreso» al Periodismo Digital «Ciberperiodismo» no son sustanciales en cuestión de su objetivo, pues los dos comparten el propósito de captar y tratar la información en cualquiera sus estilos o variedades, sin embargo, las formas cambian radicalmente. En ambos casos, este fenómeno sienta sus bases en la condición de responder preguntas fundamentales que conduzcan al receptor al entendimiento exacto del mensaje, con la oportunidad de manejar la información o el propio mensaje para beneficio del emisor. Sin embargo, el periodismo a lo largo de su situación, ha estado sujeto al desarrollo y avance de los medios tecnológicos para la recolectar y difundir la información a través de distintos canales, y por lo tanto, las transformación tecno-comunicativa en tiempo y espacio que ocupa el periodismo recientemente, ha propiciado una separación entre las antiguas y las nuevas formas, cuya raíz nace del fenómeno conocido como Periodismo Ciudadano y que ha conducido al Periodismo Digital «Ciberperiodismo» ha establecerse como el principal medio, a pesar de seguir compartiendo características y sinergias recíprocas con el antiguo medio.

Dan Gillmor, precursor del Periodismo Ciudadano, cuya principal característica es la interactividad, y que define brevemente como una participación colaborativa que rompe con el esquema de la comunicación unidireccional basada en el proceso simple, dice que “estamos ante la evolución de audiencias más activas y de mayor protagonismo, y que la forma de vivir en esta nueva era digital, dependerá del uso que le demos a estos medios.” (Díaz, B., 2013, p. 115) Así, tanto el emisor como el receptor, entienden en el proceso comunicativo más complejo al poder informativo como una cuota compartida. “La democratización de las herramientas, tanto de elaboración de información, como sobre todo, de difusión de la misma, han hecho que todos tengan la posibilidad de generar contenido y hacerlo llegar a los demás”, afirma en entrevista para el Diario Semana, Óscar Espiritusanto (2012). Además, se encuentran otras dos características que acompañan y determinan las formas que comprende el Periodismo Digital «Ciberperiodismo»: la hipertextualidad y la instantaneidad.

Twitter,  surge en este caso, como un medio que se aboca en otorgar facilidades al usuario en torno a la información y que a su vez, revoluciona el concepto del periodismo entre la sociedad y el profesionista aunque no sea su único objetivo. Como severa Andrew Ferguson en su artículo R U Tweeting 2 Much?, “se convierte en la herramienta de conducto que asienta sus bases en la rapidez y eficacia y se empieza a establecer aún más como fin” (2011, p.72). “[…], se ha convertido en una herramienta auxiliar del periodismo. Las audiencias activan alertas informativas y contribuyen a romper la opacidad de los medios ante aspectos sensibles de la actualidad. Asimismo, la red social actúa como una extensión del medio continuo y contribuye a la socialización de las inquietudes de las audiencias y a que estas, en su interacción real con los medios, ejerzan el derecho de acceso, es decir, participen de forma activa en la construcción de la agenda.” (Díaz, B., 2013, p.149) Al tratarse de un medio inmerso en la nueva tendencia digital, posee las tres características determinantes: la hipertextualidad y la instantaneidad, como recursos, y la interactividad, como consecuencia de las anteriores y respaldo del Periodismo Ciudadano; Por lo tanto, la situación del periodismo se lleva a cabo en un estado puro, sin filtros o restricciones como sucedía en las antiguas formas, en donde la información recaía en personas, empresas u organizaciones que delimitaban y elegían su exposición a la audiencia según los intereses o criterios editoriales del medio.


¿Es entonces Twitter la herramienta a partir de la cual el concepto del Periodismo Ciudadano revoluciona y se distingue potencialmente de las formas antiguas del Periodismo Tradicional «Periodismo Impreso»?

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