domingo, 10 de noviembre de 2013

Desarrollo


Es importante, primero, entender la definición técnica y el contexto en el que se desenvuelve  Twitter a partir de la transformación tecno-comunicativa antes mencionada, que según el artículo Periodismo para Internet o periodismo, y punto, la relación del periodismo con las tecnologías digitales fue contaminada por una fascinación determinista que propició las condiciones para iniciar un espacio de “revoluciones" o "nuevos medios". Así, como lo define Mariano Cebrián, “un Cibermedio es entendido como el proceso que va de un productor-emisor de contenidos y servicios informativos mediante estrategias y técnicas periodísticas especificas y adecuadas a las exigencias de la plataforma Internet y con la potencialidad incorporada por ésta como el uso integrado de varios sistemas expresivos: escrito, gráfico, icónico, auditivo, audiovisual y multimedia, hasta llegar a unos usuarios que pueden seguir, manejar o producir otras informaciones y entablar diálogo o intercambiarse los papeles con el emisor.” (2009, p.16) Es una herramienta que no nace de o para el periodismo, pero adapta sus características a. La hipertextualidad, como conducto, que no se limita a una sola fuente y se convierte en el vínculo entre la misma y otras nuevas, y la instantaneidad, como una forma de exposición versátil, que da oportunidad a que el receptor esté constantemente a la vanguardia de actualizaciones o modificaciones futuras a las publicaciones de su interés.

Al ser entendido como un fenómeno de transformación, que involucra a su vez un cambio generacional, algunos de los antiguos protagonistas discrepan con  los que afirman que las nuevas formas se distinguen y destacan por sobre de las antiguas. Aunque por otro lado, están los que aceptan la revolución tecnológica como una fortuna y un respaldo al poder que representa poseer y difundir la información con herramientas más flexibles a las que comprenden las antiguas formas.

El periodismo era, tradicionalmente, concebido como un proceso más fabricado, de días enteros en las calles en busca de la noticia, en el que cada periodista era como una república independiente y las noticias pertenecían a quienes las buscaban, no a quienes las esperaban. Eran depredadores de la información. Como expresa en Cronistas del Tiki Taka, “Antes, para contar algo, se daba por hecho que debías estar ahí" (Maroto, J.,  ), hoy en día no es así. Twitter rompe ese esquema de tiempo y espacio que respetan o exigen las formas del Periodismo Tradicional «Periodismo Impreso». “El espacio para la prensa es un componente clave de la valoración y tratamiento de la información” (Cebrián, M., 2009, p.23), en donde en materia de tiempo, la exposición de la información a la audiencia es mediada por una concepción periódica: diario, semanal, mensual. Sin embargo, como afirma Sara Plaza, “Twitter tiene a los periodistas en todo momento, si por periodistas se entiende a personas que están en el lugar de los hechos y pueden informar de lo que está sucediendo de forma instantánea. Ese es el término que actualmente se utiliza para referirse a los periodistas ciudadanos y donde Twitter se está convirtiendo en uno de los medios más importantes” (2013, ¶6), Jeff Jarvis la respalda en The Impact of Twitter on Journalism cuando dice que “las acciones del periodista en este medio ya pueden ser presentadas o hechas por quien sea, puesto que el periodismo se convierte en un proceso de colaboración que no tiene como fin hacer un producto, sino proveer un servicio.” (2012) Y bajo la perspectiva del involucrado: “[…] Twitter no es una amenaza a las tradiciones de nuestro oficio periodístico. Éste añade, más que restar, a lo que hacemos” (Dickerson, J., 2008, ¶4)


Mark Luckie ve a “Twitter como un ecosistema de noticias” (2012) el cual permite al periodista o al propio protagonista del evento que representa, expresar hechos u opiniones que abren espacio a un debate que se torna hacia contrastes partidarios u opuestos a fin de generar en el mundo informativo una constante construcción del conocimiento y un proceso sustentable de recursos. Es así que Twitter se convierte en amparo del Periodismo Ciudadano puesto que potencializa su oferta de información en las intervenciones que tiene el propio ciudadano en el proceso informativo y no depende de las estructuras rígidas que caracterizaba al Periodismo Tradicional «Periodismo Impreso». “Entre las herramientas más utilizadas por los ciudadanos para informar sobre lo que sucede se encuentra, especialmente, Twitter, que desempeña un papel de gran importancia en la transmisión en tiempo real de información especializada y sin interrupciones. El actual sistema de etiquetado permite seguir los temas que nos interesan en la gran marea informativa que se mueve en este medio, algo que agiliza considerablemente las búsquedas de contenido específico” (Espiritusanto, Ó., Gonzalo, P., 2011, p. 21).

La siguiente tabla muestra la situación de la participación ciudadana en acontecimientos de distintas índoles a través de Twitter:



1 comentario:

  1. El fin de éste comentario no es para hacer una crítica, porque realmente no le encuentro ni una imperfección, sino para felicitarte. Lo estás haciendo muy bien Ana.
    Detrás de cada argumento que planteas en tu desarrollo hay un experto o artículo que lo respalde, incluyes citas.
    Me está gustando mucho tu ensayo, sigue así.

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