Es importante, primero, entender la definición técnica y
el contexto en el que se desenvuelve Twitter
a partir de la transformación tecno-comunicativa antes mencionada, que según el
artículo Periodismo para Internet o
periodismo, y punto, la relación del periodismo con las tecnologías
digitales fue contaminada por una fascinación determinista que propició
las condiciones para iniciar un espacio de “revoluciones" o "nuevos
medios". Así, como lo define Mariano Cebrián, “un Cibermedio es entendido
como el proceso que va de un productor-emisor de contenidos y servicios
informativos mediante estrategias y técnicas periodísticas especificas y adecuadas
a las exigencias de la plataforma Internet y con la potencialidad incorporada
por ésta como el uso integrado de varios sistemas expresivos: escrito, gráfico,
icónico, auditivo, audiovisual y multimedia, hasta llegar a unos usuarios que
pueden seguir, manejar o producir otras informaciones y entablar diálogo o
intercambiarse los papeles con el emisor.” (2009, p.16) Es una herramienta que
no nace de o para el periodismo, pero adapta sus características a. La
hipertextualidad, como conducto, que no se limita a una sola fuente y se
convierte en el vínculo entre la misma y otras nuevas, y la instantaneidad, como
una forma de exposición versátil, que da oportunidad a que el receptor esté
constantemente a la vanguardia de actualizaciones o modificaciones futuras a
las publicaciones de su interés.
Al ser entendido como un fenómeno de transformación, que
involucra a su vez un cambio generacional, algunos de los antiguos protagonistas
discrepan con los que afirman que las nuevas formas se distinguen y
destacan por sobre de las antiguas. Aunque por otro lado, están los que aceptan
la revolución tecnológica como una fortuna y un respaldo al poder que
representa poseer y difundir la información con herramientas más flexibles a
las que comprenden las antiguas formas.
El periodismo era, tradicionalmente, concebido como un
proceso más fabricado, de días enteros en las calles en busca de la noticia, en
el que cada periodista era como una república independiente y las noticias
pertenecían a quienes las buscaban, no a quienes las esperaban. Eran
depredadores de la información. Como expresa en Cronistas del Tiki Taka, “Antes, para contar algo, se daba por
hecho que debías estar ahí" (Maroto, J., ), hoy en día no es así. Twitter rompe ese
esquema de tiempo y espacio que respetan o exigen las formas del Periodismo Tradicional
«Periodismo Impreso». “El espacio para
la prensa es un componente clave de la valoración y tratamiento de la
información” (Cebrián, M., 2009, p.23), en donde en materia de tiempo, la
exposición de la información a la audiencia es mediada por una concepción
periódica: diario, semanal, mensual. Sin embargo, como afirma Sara Plaza, “Twitter
tiene a los periodistas en todo momento, si por periodistas se entiende a
personas que están en el lugar de los hechos y pueden informar de lo que está
sucediendo de forma instantánea. Ese es el término que actualmente se utiliza
para referirse a los periodistas ciudadanos y donde Twitter se está
convirtiendo en uno de los medios más importantes” (2013, ¶6), Jeff Jarvis la
respalda en The Impact of Twitter on
Journalism cuando dice que “las acciones del periodista en este medio ya
pueden ser presentadas o hechas por quien sea, puesto que el periodismo se
convierte en un proceso de colaboración que no tiene como fin hacer un
producto, sino proveer un servicio.” (2012) Y bajo la perspectiva del
involucrado: “[…] Twitter no es una
amenaza a las tradiciones de nuestro oficio periodístico. Éste añade, más
que restar, a lo que hacemos” (Dickerson, J., 2008, ¶4)
Mark Luckie ve a “Twitter como un ecosistema de noticias”
(2012) el cual permite al periodista o al propio protagonista del evento que
representa, expresar hechos u opiniones que abren espacio a un debate que se
torna hacia contrastes partidarios u opuestos a fin de generar en el mundo
informativo una constante construcción del conocimiento y un proceso sustentable
de recursos. Es así que Twitter se convierte en amparo del Periodismo Ciudadano
puesto que potencializa su oferta de información en las intervenciones que
tiene el propio ciudadano en el proceso informativo y no depende de las estructuras
rígidas que caracterizaba al Periodismo Tradicional «Periodismo Impreso». “Entre las herramientas más utilizadas por los
ciudadanos para informar sobre lo que sucede se encuentra, especialmente,
Twitter, que desempeña un papel de gran importancia en la transmisión en tiempo
real de información especializada y sin interrupciones. El actual sistema de
etiquetado permite seguir los temas que nos interesan en la gran marea
informativa que se mueve en este medio, algo que agiliza considerablemente las
búsquedas de contenido específico” (Espiritusanto, Ó., Gonzalo, P., 2011, p.
21).
La siguiente tabla muestra la situación de la
participación ciudadana en acontecimientos de distintas índoles a través de
Twitter:
El fin de éste comentario no es para hacer una crítica, porque realmente no le encuentro ni una imperfección, sino para felicitarte. Lo estás haciendo muy bien Ana.
ResponderEliminarDetrás de cada argumento que planteas en tu desarrollo hay un experto o artículo que lo respalde, incluyes citas.
Me está gustando mucho tu ensayo, sigue así.